lunes, 28 de mayo de 2012

Parque Guell en Barcelona

Barcelona es una de las ciudad del mundo más visitada que ofrece al visitante diferentes posibilidades e cultura y artes, es una ciudad completa que satisface a toda clase de turistas. Una de las obras que más ha asombrado a los visitantes de Barcelona es sin duda el Parque Güell, magnífica obra que no deja indiferente a nadie.
El Park Guell es producto de Antoni Gaudí, repesentante máximo del modernismo catalán, realizado por Eusebi Güell. Fue elaborado entre 1900 y 1914, e inaugurado como parque público en 1926. Se formá por la unión de dos fincas, Can Muntaner de Dalt y Can Coll i Pujol, en la denominada Montaña Pelada (hoy día Colina del Carmel), adquiridas por el conde Güell el año 1899. Se trataba de un terreno formado por estratos de pizarra y piedra calcárea. Antoni gaudí quiso interpretar la obra en sentido religioso, orgánico y urbanístico, aprovechando el desnivel de 60 metros que tiene la montaña para proyectar un camino de sentido espiritual, ubicando en la cima de la montaña una capilla, que finalmente no fue construida, en el lugar que hoy se llama el Calvario.
Con Gaudí trabajaron a Josep Maria Jujol, Francesc Berenguer, Joan Rubió y Llorenç Matamala. Las obras corrieron a cargo del contratista a Josep Pardo i Casanovas.
En cuanto a la obra en sí; la obra tiene una simbología variada, encontramos de formas onduladas que representan ríos de lava, a paseos con columnas en forma de árboles, estalactitas y otas formas geométricas variadas. Mucha de los detalles se encuentran cubiertos de mosaicos de colores, que reciben el nombre de trencadís. gaudí quiso simbolizar la naturaleza de ahí or ejemplo que muchas de las columnas estén inclinadas como palmeras. Gaudí hizo plantar nueva vegetación con especies mediterráneas autóctonas como el pino, la encina, el eucalipto, palmera, ciprés...
El parque Guell se estructura en diferentes partes como la entrada (el acceso al parque representa la entrada al Paraíso, al lugar utópico donde reina la calma y el bienestar.), los pabellones (Los pabellones combinan la piedra rústica con la cerámica en trencadís. Se sugirió que estos pabellones evocan el cuento de Hänsel y Gretel, cuya versión operística, a cargo de Engelbert Humperdinck, se representaba en el Liceu en 1901 —año de construcción de los pabellones, la escalinata (En la primera fuente Gaudí situó un círculo como símbolo del mundo y un compás como símbolo del arquitecto. Su forma parece evocar un lugar llamado L'Argenteria (la platería),  en el curso del río Noguera Pallaresa. La segunda fuente contiene el escudo de Cataluña y una serpiente, como alusión a la medicina o bien representando a la serpiente Nejustán que llevaba Moisés en su cayado, rodeados de flores de eucalipto. 
En la tercera fuente, el dragón o salamandra representa a la ciudad de Nîmes , lugar donde se crió Güell; sobre esta figura hay una pequeña construcción en forma de trípode, en alusión al utilizado por la pitonisa de Delfos, Sala Hipóstila (compuesta por 86 columnas estriadas, el techo está confeccionado con bóvedas semiesféricas revestidas con trencadísblanco, entre cuyos espacios se sitúan 4 plafones circulares (rosetas), que representan las cuatro estaciones del año, con dibujos de soles de 20 puntas, y 14 más pequeños que representan el ciclo lunar, con dibujos de remolinos y espirales, la Plaza, los viaductos y el Calvario (monumento en forma de Calvario de tres cruces. Inspirado por el hallazgo de unas cuevas prehistóricas en el parque donde se hallaron restos fósiles, Gaudí concibió el Calvario como un monumento megalítico, al estilo de los talayotes de la prehistoria balear).

Horario parque Güell:
Invierno:
diario de 10:00 a 18:00 h
Verano:
diario de 10:00 a 21:00 h

Entrada: Gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario