miércoles, 6 de junio de 2012

Fuente de Canaletas en Barcelona

Barcelona es una de las ciudades más visitadas del mundo, es una ciudad donde existen muchos puntos de interés que convierten a Barcelona en una ciudad especial y con encanto propio.

Uno de los monumentos más conocidos de la ciudad de Barcelona es la fuente de Canaletas, que se ha hecho popular por ser el lugar de celebración de las victorias del equipo de futbol, F.C.Barcelona, esta tradición data del 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situada justo frente a la fuente. A la puerta de entrada se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.

La historia de la Fuente de Canaletas se centra en la antigüedad, cuando en la época romana Barcelona recibía el nombre de Barcino, que contaba con un extenso sistema de canalización de agua. Barcino contaba con dos acueductos que traían agua a través de la Puerta Decumana,ahora Plaça Nova, uno desde elrío Besós y otro desde Collserola.
Esta red de canales estuvo en funcionamiento durante casi 9 siglos y fue ampliada a mediados del siglo XIX para llevar el agua que llegaba desde la presa de Montcada y Reixac, construida entonces para ese fin.

Ante la creciente industrialización, el agua de los canales se fue contaminando. Se abrieron entonces algunos canales divergentes para abastecer de agua menos contaminada a las Ramblas para el riego de la vegetación y para que beban los caballos. Fueron las llamadas “Canaletas“.

La Fuente de Canaletas se encuentra en el tramo de la Ramba, popularmente conocido como Rambla de Canaletes. La Fuente de Canaletas es objeto de leyendas diversas,las más curiosas son que se dice que "aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona",de ahí que los visitantes que acuden a la ciudad beben de su agua, para esperar volver algún día.

1 comentario: